Por Orlando Pimentel.
Desde hace años Ramón Cabrera había anunciado en diferentes reuniones que desde que terminara el congreso iba a renunciar a la presidencia de la circunscripción para no involucrarse en el proceso organizativo de restructuración de intermedios y de la circunscripción.
El congreso del PLD culminó el 7 de marzo con la elección del CP, pero Cabrera de manera prudente no puso al otro día su renuncia a la presidencia de la circunscripción para evitar que los enemigos del partido crearan un ruido y decidió cumplir su palabra el 4 de mayo, justo el momento en que se anunciaba un proceso de restructuración del partido a nivel de secretaria y luego en los CI, circunscripciones, municipios, provincia y otros.
Al producirse la renuncia de Cabrera han surgidos algunos nombres de manera espontanea.
Los que más suenan son Rafael Castillo y Luis Alberto, también se habla con menor intensidad de Winston Báez, Ramón de Los Santos, Ramón Peralta y Luis Marte.
Ramón de Los Santos reúnes condiciones para dirigir la circunscripción, pero él opina que en este momento la figura ideal es Rafael Castillo.
Winston Báez tiene experiencia, capacidad, olfato político y una trayectoria policía de éxitos, pero entiende que en este momento Castillo es la persona que puede dirigir con éxito este proceso interno.
Algunos ponderan a Ramón Peralta, porque fue el candidato nacional al CC que más votos obtuvo en SDE y no fue señalado en la cuota y la presidencia de la circunscripción le daría una membrecía al CC, pero él está enfocado en que sea Luis Marte o Rafael Castillo.
Luis Marte hace 4 años era el ideal, pero su destierro político a La Vega, San Juan y su traslado como enlace durante el congreso a otras circunscripciones le quitó su espacio en la circunscripción y muchos creen que de ser electo delegaría el poder en Cubilete. Para Luis ser presidente interino de la circunscripción necesitaría que el equipo de Cabrera se emplee a fondo para esa designación.
Las dimensiones políticas de Luis Marte están muy por encima de la presidencia de una circunscripción y no creemos que aspire a eso.
Luis Alberto ha sido ponderado, pero pedirle a Luis Alberto que presida una circunscripción es no ver las dimensiones del gran liderazgo de ese carismático dirigente.
Luis Alberto es la única figura que puede devolverle al PLD la alcaldía de Santo Domingo Este.
Rafael Castillo es quien más suena para presidir la circunscripción, tiene el carácter, la energía y la capacidad para reorganizar el partido, además como diputado seria la figura de más autoridad para este momento de transición, si decide aspirar ganaría de forma cómoda, porque hasta su más enconado rivales saben que es la mejor carta que puede presentar ese partido en la actual coyuntura, pero no creo que Castillo sea tan ingenuo de sacrificarse de esa forma y ocupar un cargo donde no tiene nada que ganar y mucho que perder.